Estructuras para Construcción industrializada | Inarquia

2022-09-03 09:36:46 By : Ms. Hospitality Solution

Hoy hablaremos de las estructuras para construcción industrializada. Se trata de uno de los elementos más importantes de una edificación de Construcción Prefabricada , y en este contenido veremos los tipos, características y las técnicas empleadas para levantarlos.

La estructura de una casa supone el conjunto de elementos que sustentan la construcción. Es decir, nos referimos al armazón que fija la obra, pero que también soporta su propio peso.

En el caso de las casas prefabricadas, las estructuras deben ser sólidas, resistentes, pero sobre todo sostenibles y garantizar construcciones eficientes energéticamente. 

Quédate en este post y conoce lo más novedoso que ofrece el sector en cuanto a estructuras para construcción industrializada.

Aunque las estructuras de hormigón armado pretensado existen desde 1920, con el auge de las construcciones industrializadas han ganado notoriedad y preferencia.

Este tipo de estructura compensa la fuerza de tracción que se ejerce sobre cualquier construcción. Es el tipo de elemento que se emplea, por ejemplo, para puentes, puesto que funciona a la perfección como aguante interno.

En España, el grupo Pacadar es una firma líder en la fabricación de prefabricados de hormigón pretensado. Estos resultan útiles para acometer cualquier tipo de estructura, desde obras civiles hasta edificaciones.

Un aspecto importante de las estructuras de hormigón armado pretensado, son los materiales que se utilizan para su fabricación.

Por lo general, se utiliza acero y por supuesto hormigón, pero este está conformado por una mezcla conocida como microcemento.

Son estructuras altamente resistentes y sólidas, de hecho, se utilizan para levantar puentes que puedan soportar gran flujo vehicular, almacenes, estacionamientos, viaductos e incluso reactores nucleares.

Y es que, estas estructuras están pensadas para soportar, desde terremotos hasta explosiones de gran magnitud.

La resistencia estructural única del hormigón armado pretensado es su característica más destacable. Una singularidad que se debe a la mezcla de materiales metálicos con el hormigón, que le confieren al elemento constructivo, mayor tracción y fortaleza.

El tiempo de vida útil de estas estructuras, es un beneficio bastante atractivo. Las posibles fisuras y grietas son mínimas, pero además se trata de una técnica barata, tomando en cuenta todos sus beneficios.

Estas estructuras son más ligeras y espaciosas, y su flexibilidad de diseño, rápida instalación, bajo coste, producción controlada y fabricación sostenible, las convierten en opciones a tener en cuenta.

El pretensado es una técnica que se utiliza desde los años 20. Desde entonces existen varias maneras de pretensar elementos de hormigón.

La aplicación práctica más elemental es colocar la mezcla entre dos contrafuertes y tensarlos utilizando una maquinaria especial que ejerza la presión adecuada.

Actualmente, en la práctica se crea una estructura donde se puedan colocar materiales de soporte, como vigas, rejas, cables o tendones de acero.

El material de soporte queda anclado al hormigón y cuando intenta regresar a su estado normal, el hormigón opone resistencia, produciendo así el pretensado. 

Una estructura de entramado ligero de madera por lo general, tiene un peso menos por cada metro cuadrado. Se trata de una estructura de entramado formada por vigas de madera en paredes, suelos y cubiertas.

En este caso, los huecos se sitúan a escasa distancia y se cierran con otros materiales, por ejemplo, tableros de madera. Este tipo de estructura para construcción industrializada tiene un nivel de aislamiento térmico superior.

En cuanto al panel contralaminado CLT es sin duda el sistema más usado en los últimos años. Y es que, estas estructuras permiten la construcción de obras de gran altura.

Son paneles de madera maciza que se forman con tablas, con capas superpuestas y cruzadas.

Una ventaja de las estructuras de entramado ligero de madera es su peso, que facilita su transporte y montaje.

En general, ambas son estructuras de rápida ejecución, con una puesta en obra inmediata, ideales para la construcción industrializada.

Una estructura de entramado ligero funciona de forma tridimensional. Elementos muy livianos son capaces de soportar cargas de mucho peso, se logra a través de la repartición adecuada de los elementos que integran la estructura.

Estas estructuras tienen un comportamiento unitario que supone una enorme ventaja frente a ráfagas de vientos o sismos.

Los paneles contralaminados CLT ofrecen versatilidad. El funcionamiento estructural es diferente en comparación a otros sistemas.

Tiene ventajas similares a las que ofrecen las estructuras de acero u hormigón, son resistentes y duraderas.

CLT es un sistema que destaca por su alta resistencia, apariencia única, sostenibilidad y gran versatilidad. Está compuesto por paneles de madera, fabricados en capas de madera maciza aserrada.

Se unen entre sí, usando pegamento estructural, hasta formar una cruz.  Ofrece una gran estabilidad estructural y es capaz de adaptarse a suelos, entrepisos, techos y paredes sin dificultad.

Los paneles contralaminados CLT se fabrican según las necesidades de tamaño y dimensiones del proyecto.

Fuente: Construcción de casas pasivas

El sistema estructural de entramado de acero está formado por vigas y columnas que ayudan a soportar el techo, las paredes y el suelo de una construcción industrializada.

En este caso se utiliza el acero como materia prima. Se logra a partir de la aleación de hierro y carbono con un porcentaje inferior al 2%.

La eficiencia de este tipo de estructura se basa en la elaboración de piezas a medida que resistan la comprensión y tensión.

En nuestro país, la empresa fabricante Perfiles Blanco, ofrece soluciones a la industria de la construcción con su innovador sistema Steel Framing.

Se encargan de fabricar estructuras de edificios a través de entramados de perfiles de acero galvanizado ligero.

Las estructuras con acero galvanizado ofrecen múltiples ventajas a la construcción industrializada. Por ejemplo, son más eficientes energéticamente.

Su durabilidad es superior, llegando a estar en pie por más de 300 años sin sufrir modificaciones. El sistema Steel Framing ofrece ventajas ante posibles desastres naturales y accidentes.

Una estructura con este sistema no permite que el fuego se propague y genere derrumbes. Son mucho más resistentes, en caso de sismos o cualquier otro desastre natural.

Las estructuras de entramado de acero resisten mejor, gracias a los perfiles C y U propios de este sistema.

En las construcciones industrializadas se utilizan materiales reciclados y reciclables, por ende, el respeto por el medio ambiente está presente.

El sistema Steel Framing se instala en seco, con un tiempo de ejecución inferior. En el proceso se emite un porcentaje mínimo de CO2 en comparación con los sistemas convencionales.

Se trata de un sistema de construcción de los más innovadores de la industria, además es sostenible.

Se fabrican estructuras con perfiles de acero entramado galvanizado, unidos a través de tornillos o soldadura.

Los perfiles de acero tienen la función de soportar los paneles exteriores e interiores de una obra, pero también aloja el aislamiento en su interior.

El sistema Steel Framing es el preferido cuando la estructura necesita ser más ligera y absorbente.

Cuéntanoslo y las mejores Empresas especializadas contactarán contigo

¿ Has olvidado tu contraseña?

¿Perdiste tu contraseña? Por favor, introduzca su dirección de correo electrónico. Recibirá un correo con un enlace para establecer una nueva contraseña.

Atrás para iniciar sesión

¿ Has olvidado tu contraseña?

¿Perdiste tu contraseña? Por favor, introduzca su dirección de correo electrónico. Recibirá un correo con un enlace para establecer una nueva contraseña.

Atrás para iniciar sesión